Giorgio Jackson: Es inaceptable que el Gobierno esconda la palabra «lucro»

giorgio19-02-2013.- En el caso U. del Mar… El precandidato a diputado por Santiago e integrante del movimiento Revolución Democrática Giorgio Jackson, calificó como grave que el Gobierno no explicitara en el oficio del Mineduc para pedir el cierre de la Universidad del Mar la existencia de lucro.

En conversación con Lo Que Queda del Día, el ex dirigente estudiantil indicó que en el informe publicado este martes por la Comisión Nacional de Educación (CNED) en el cual argumentó la cancelación de la personalidad jurídica del plantel, aceptando la petición del Mineduc sobre el cierre, sí se consigna el citado antecedente.

«Salió el informe de la Comisión Nacional de Educación (CNED) y afirma en la página 76 que hay lucro en la Universidad del Mar, que es uno de los temas legales que se transgredieron, porque como corporación violaron el que no podían tener fines de lucro, (pero) el ministro Beyer dijo en la mañana que no podía asegurar que hay lucro», sostuvo Jackson.

El postulante al Congreso añadió que «en el oficio que mandaron para cerrar la universidad, teniendo el antecedente de ese informe, no mencionaron la palabra lucro. Yo creo que ahí hay una opción política por esconder algo que a todas luces es parte de la realidad de nuestra educación y está afectando a miles de familias. Es inaceptable que el Gobierno esconda, omita, o no ponga la palabra lucro en el oficio para cerrar la Universidad del Mar».

Primarias y acuerdos programáticos

Giorgio Jackson también tuvo palabras para su postulación al distrito 22 (Santiago) al valorar el acuerdo alcanzado con el precandidato del PPD, Víctor Barrueto, para definir a través de primarias a quienes en la oposición competirán por los cupos parlamentarios en noviembre.

«Ahora por parte de Víctor está la voluntad de competir por este espacio en la papeleta de noviembre y me gustaría juntarme con Laura Albornoz (DC) para que podamos ver si es que ella también está disponible para primarias», para que de esos tres resulten los dos candidatos de la oposición para las próximas elecciones Parlamentarias, indicó el ex dirigente.

Además sostuvo que a partir de las primarias se alcancen acuerdos programáticos mínimos en la oposición, como el fin al binominal y educación pública y gratuita.

«De las primarias esperamos que salgan algunos acuerdos programáticos, yo sé que con los partidos de la Concertación no vamos a llegar a acuerdo en todo, pero hay algunos puntos que podemos partir avanzando y vamos a ser leales a esos puntos de acuerdo», dijo el ex dirigente estudiantil.

Entres esos acuerdos básicos, Jackson resalta que «el solo hecho de terminar con el binominal es requisito suficiente para poder participar en primarias», pero añadió que a lo que aspiran a llegar a acuerdo con la oposición es «el fortalecimiento de la educación pública en todos los niveles y reformas en las políticas tributarias».

Ex líderes estudiantiles al Congreso

Consultado sobre los resquemores que provoca que varios ex dirigentes estudiantiles compitan por cupos parlamentarios, como su propio caso, o el de Camila Vallejo y Camilo Ballesteros, entre otros, el ex líder de la FEUC dijo que no puede cargar con «ese muerto», pero que los políticos han generado ese sentir popular.

«No le pido a las personas que sólo con mis palabras confíen en que vamos a hacerlo todo bien, se merecen el espacio a la duda, porque mal que mal durante años la política no ha sido solución para mucho», añadió.

En cuanto a los dichos de Camila Vallejo, quien señaló que si es electa diputada estará con un pie en la calle y otro en el Congreso, Jackson sostuvo que para él el dicho es algo distinto.

«Yo diría: los dos pies en el Congreso cuando merezca y los dos pies en la calle cuando así lo amerite. No tengo problemas con ser candidato y no creo que sea restrictivo el ser ciudadano. Si es que hay marchas contra la discriminación por orientación sexual, voy a estar en la calle», indicó.